Comité Electoral Regional de UCAYALI Resolución No 0002-2019

Comité Electoral Regional de UCAYALI – Resolución  No 0002-2019

Lima, 18 octubre de dos mil diecinueve 

VISTAS, la Resolución 0001-2019 a través de la cual el Comité Electoral Regional de UCAYALI admitió a trámite la solicitud de inscripción de la Lista N° 1 de candidatos a delegados electores ante la Asamblea de Delegados Electores de la región UCAYALI 

CONSIDERANDOS

VISTO, el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano con fecha 30 de setiembre de 2019, mediante el cual el presidente de la República convocó, para el domingo 26 de enero de 2020 a elecciones para elegir congresistas de la República que completen el periodo constitucional 2016-2021.

  1. La Constitución Política del Perú en su artículo 35 garantiza el establecimiento de normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de los partidos políticos, a efectos que contribuyan a la formación y manifestación de la voluntad popular, así como a la consolidación del sistema democrático.
  1. Con posterioridad a ello, se expide el Decreto de Urgencia N° 002-2019, publicado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, de fecha 9 de octubre de 2019, por medio del cual se autoriza a los organismos del Sistema Electoral, en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, a expedir reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización del proceso electoral convocado, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral.
  1. El artículo 24 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), establece que los procesos de elecciones internas pueden realizarse a través de las modalidades siguientes:
    1. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados.
    2. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
    3. Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el Estatuto. Del partido político Perú Nación.
  1. El artículo 5 del Estatuto del Partido Político Perú Nación, establece que el Comité Electoral Nacional constituye uno de los órganos ejecutivos del Partido Político, el cual debe estar conformado por tres (3) miembros elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional y ejerce la función de organizar, administrar y supervisar los procesos electorales internos para elegir tanto a los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, como a los candidatos a cargos electivos públicos contemplados en el artículo 23.1 de la Ley Nº 28094, así como la designación de los miembros de los Comités Electorales Regionales.
  1. Conforme las facultades que confiere el artículo 5 del Estatuto Partidario, el Comité Electoral Nacional aprobó mediante Resolución 6. Mediante Resolución N° 0002-2019-ECE de fecha 18 de octubre de 2019 y publicado en la Web institucional del Partido Perú Nación con fecha 02 de octubre de 2019, el Reglamento Electoral aplicable a los procesos de elecciones internas que deben convocarse con motivo de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
  1. El artículo 5.3 del Estatuto Partidario estable que a los procesos de elecciones internas del Partido Perú Nación le resulta aplicable la modalidad de elección interna prevista en el literal c del artículo 24 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que corresponde a la Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el Estatuto.
  1. El artículo 24 del Reglamento Electoral del Partido Político Perú Nación, establece que la convocatoria a elecciones internas se efectúa mediante resolución del Comité Electoral Nacional, la cual debe contener: La resolución de convocatoria debe contener lo siguiente:
    1. El proceso electoral respecto del cual se convoca a elección de democracia interna.
    2. El cronograma electoral de democracia interna.
    3. Las jurisdicciones en las que establecen competencia los Comités Electorales Regionales.
    4. La modalidad de democracia interna, a través de delegados electorales.
    5. Los costos del trámite de inscripción, tachas, recursos de impugnación y nulidad de elecciones.

 

  1. El artículo 36 del Reglamento Electoral dispone que el Comité Electoral Regional declara inadmisible la inscripción de una lista de candidatos a delegados electores por cualquier defecto subsanable incluido el pago de la tasa correspondiente, para cuyo efecto otorga un plazo de un (1) día calendario para que el personero levante las observaciones formuladas.
  1. El artículo 37 del Reglamento Electoral establece que el incumplimiento de las cuotas electorales será causal de improcedencia de la inscripción de la lista. Asimismo, por no haberse subsanado las observaciones que generaron la inadmisibilidad de la inscripción dentro del plazo referido en el considerando anterior.
  1. Mediante la Resolución No 0001-2019, el Comité Electoral Regional de UCAYALI procedió a la calificación de los requisitos para postular a candidatos a delegados electores de los miembros de la Lista N° 1, en cuanto al número de miembros de la lista cerrada y bloqueada, conformada por un número de tres (3)) delegados electores según lo establece por el Comité Electoral Nacional para dicha jurisdicción, el cumplimiento de la cuota de género de 30% de hombre o mujeres, así como no tener sanción disciplinaria consentida en el Partido.
  1. Conforme al artículo 35 del Reglamento Electoral, el Comité Electoral Regional de UCAYALI, publicó la Resolución No 001-2018 en la web institucional del Partido Perú Nación, a efectos los afiliados puedan formular tacha contra cualquier candidato por no cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento Electoral, en un plazo máximo de un (01) día computado desde la publicación de la resolución que admite su inscripción.
  1. Habiendo transcurrido el periodo para la interposición de tachas contra los candidatos a delgados electores de la Lista No. 1, sin que se haya presentado alguna, y habiendo cumplido íntegramente los requisitos de postulación, al amparo del artículo 40 del Reglamento Electoral, corresponde al Comité Electoral Regional pronunciarse respecto de la declaración de aptitud para la postulación de los candidatos, con lo cual quedan expeditos para postular en el acto de sufragio establecido en el cronograma electoral de las Elecciones Internas del Partido Perú Nación.

El Comité Electoral Regional en uso de sus atribuciones.     

RESUELVE 

Artículo primero. – DECLARAR APTA para participar a la Lista N° 1 de candidatos a delegados electores ante la Asamblea Regional de Delegados Electores de la región UCAYALI en las Elecciones Internas del Partido Perú Nación 2019.

 Artículo segundo. – DISPONER la publicación de la Lista N° 1 y la presente Resolución en la web institucional del Partido Perú Nación.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

MARCELO RENGIJO ALVAN  DNI: 00007686       (PRESIDENTE);

PERCY AMASIFUEN IHURAQUI   DNI 00081735;

PABLO TAMINCHE SHUÑA  DNI:  00051916